Menu

Reciclaje

LA BASURA un triste desperdicio EVITABLE

EL ÓXIDO DE MERCURIO CONTENIDO EN UNA PEQUEÑA PILA DE RELOJ PUEDE CONTAMINAR DOS MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA

¿QUÉ ES LA BASURA?

Es un conjunto de subproductos de la industria y el consumo humano, normalmente muy mal aprovechados; un despilfarro masivo e indolente.

  • Más de la mitad de lo que se pudre en los basurales es Materia Orgánica (68%)*; desechos de origen vegetal o animal que bien podrían retornar a los campos en forma de abono compuesto.
  • La mitad de Materia Orgánica es agua; por lo tanto, la cuarta parte de toda la basura puede ser simplemente vaporizada por el Sol.
  • Lo demás es: 15%* papeles y cartones, 11%* plásticos y fibras sintéticas, 4% Vidrio y metales y por último, 2%*de tóxicos (baterías, pilas, pinturas, derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros químicos sintéticos).
  • Todo puede ser reciclado si se implementa la técnica adecuada.
  • Pero con una condición: el reciclaje solo es practicable con desechos clasificados; si se mezclan se transforman en basura irreversible, especialmente por efecto del ínfimo pero contaminante 2% tóxico.

Y ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

AHORA:

  • En Chile, cada persona genera más de 1 kg. de basura por día y, se espera que este escandaloso índice aumente en 5% por año, dado que “galopamos por las vías del desarrollo” (rara creencia).
  • Crece la población, también la concentración urbana y por supuesto, la cantidad, volumen y poder tóxico de los basurales.
  • Enormes recursos económicos públicos y privados, (porque aunque no se note, mercado de por medio, nada es gratis), terminan en la basura, por concepto de aseo municipal, inundaciones y pérdida irreversible de valiosas materias primas.
  • Todos quieren que el basural esté lo más lejos posible de su casa y su paisaje pero ¿a quién le complace un aumento en el flete?
  • Los botaderos oficiales se llenan, el sistema de traslado de basuras colapsa y se encarece, suben las contribuciones y los desagues se taponan con basura clandestina.

Y ¿LAS CONSECUENCIAS?

YA SE SIENTEN:

  • Sin duda, son los simples ciudadanos quienes sufrirán en persona, el rigor de los efectos:
  • Les achacarán: malos hábitos, incultura, actitud vandálica, falta de educación, consumismo compulso o cualquier otra falacia que nada tiene que ver con una realidad de consumidores, mayoritariamente modestos, obligados a acatar lo que el mercado dictamina “ barato” a corto plazo, por supuesto.
  • Se les delegará, si o si, la responsabilidad económica del aumento en los costos por el manejo de la basura (dedocracia).
  • Deberán convivir a diario con todas las imperfecciones, insuficiencias y crisis de servicios de aseo y ornato claramente insustentables en el tiempo (décadas) a nivel nacional.
  •  El broche de oro, son los efectos de la contaminación bioquímica, de suelos, agua y aire; una de cuyas fuentes importantes y actuales son los tóxicos que emanan desde basurales legales o clandestinos, chicos o enormes, antiguos o modernos; vulnerables todos.

¿ QUE SE DEBE HACER?

  • La basura se genera en el proceso social de producción y consumo; por tanto, con la debida voluntad administrativa, esta actividad colectiva, puede ser racionalizada, organizada y normada adecuadamente, a fin de prever y controlar decentemente los riesgos para el ambiente, las personas y la economía.
  •  Se requiere superar el libertinaje mercantil; la oferta de elementos de consumo debe ser mínimamente evaluada por parte de la autoridad competente, sin pasar por alto costos ecológicos y sociales que a corto o largo plazo puedan ser lamentados. Algún error de cálculo se produce cuando resulta por ejemplo, que un envase retornable resulta más caro que otro qué dañará el ambiente durante 500 años.
  •  El reciclaje debe ser un hecho corriente, masivo, eficaz y expedito; hay que superar la etapa actual de acciones altruistas y heroicas de unos cuantos ciudadanos “ecologistas”, organismos de beneficencia (Ongs. Incluidas) y mercaderes explotadores de cartoneros; todos juntos y con toda su buena voluntad, no dan cuenta de más del 10% de la basura.
  • Soñando un poco: cuando el Estado, los Productores y los Consumidores asuman activamente la responsabilidad en el destino de todas las mercancías en su fase de desecho, tendremos por ejemplo: 68% de la basura procesada como abono y de vuelta en predios agrícolas que a cambio dejarán de ser intoxicados con fertilizantes sintéticos; 30% recuperado como materia prima (vidrio, metales, papeles, etc. ); el restante 2% (los elementos tóxicos), una vez aislados, ¡por fin!, podrán ser procesados y neutralizados.

A DERROCAR EL IMPERIO DE LAS BOLSITAS, ¡¡VIVA LA MALLA!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER HOY?

Hay gente que sólo aprende por experiencia propia, por tanto no será extraño que el problema de la basura, sea resuelto con retraso. Por ahora, y sin expectativas de que sea un aporte significativo, simplemente a modo de ejercicio para cuando realmente se pueda hacer algo, algunos consejos útiles a personas de criterio formado o en vías de:

  1. Viva más y mejor, consuma sólo lo necesario.
  2. Fíjese en la composición de lo que compra incluyendo el envase; discrimine según el tipo de residuo y sus efectos ambientales, (piense).
  3. Confeccione abono casero (Compost) con los restos de origen orgánico (vegetal o animal).
  4. Evite el consumo de elementos desechables; si no hay otra alternativa, prefiera lo biodegradable o por lo menos reciclable.
  5. Cuidado con el “marketing”, si la propaganda indica que el producto es: “ecológico”, “biodegradable” o “reciclable”, verifíquelo.
  6. Rechace envoltorios innecesarios y bolsas desechables; vuelva a la malla y al tambor
  7. Jamás consuma artículos desechables en apoyo a campañas de “bien público” ni menos de reciclaje, por loables que parezcan, esto sólo estimula malos hábitos e inconsecuencia.
  8. No fomente ni de crédito al “uso alternativo” de residuos desechable (ej. tetrapak), más temprano que tarde llegarán al basural.
  9. Clasifique correctamente sus desechos inorgánicos y envíe a reciclaje todo lo posible.
  10. Por último, exprese su legítima molestia y devuelva al proveedor todos los residuos que no logró reciclar,...........!! no los desperdicie !!.

¿ MÁS INFORMACIÓN? Lea el “Programa de Reciclaje Reg. Metropolitana”

volver arriba